Colegio San Andrés Avelino- Jardín de Infantes Virgen de la Pureza
Lema 2020
«Construyamos comunidad para cuidarnos«
Fundamentación
Nuestro Proyecto Educativo Pastoral traza el perfil institucional y nos brinda un horizonte de sentido y de trabajo, una manera de abordar la educación entrelazada al camino de la fe.
El Proyecto es un marco de referencia para abordar el quehacer diario en la tarea educativa y la vida en comunidad.
Nuestro lema 2020 nos convoca a cuidar de los otros, a cuidarnos y a enseñar el cuidado propio, poniendo en común-unión la Palabra como camino de encuentro, de diálogo, aceptación, empatía, resolución de conflictos, de construcción y reconstrucción dinámica de vínculos y acuerdos, abordando las situaciones escolares a la luz de la Fe.
Como Comunidad Educativa estamos llamados a brindarnos con alegría, comprensión, confianza, comunicación, compañerismo, creatividad, unión, amor… El Proyecto invita a todos los que la formamos a sumarse al ejercicio del cuidado, entendiéndolo como la construcción colectiva y personal del resguardo y protección de la vida por sobre todas las cosas, a partir del respeto, de la solidaridad, de la mirada atenta en el otro, de la aceptación de la diversidad, etc.
Queremos animarnos a una corresponsabilidad evangelizadora de todos, que se vea reflejada en las acciones a desarrollar en cada Nivel y en cada área académica. Que la acción educativo-pastoral del año, tal como lo expresa el ideario, tienda a que “la formación de nuestros alumnos sea sólida y esperanzada, logrando la síntesis entre la Fe, la Cultura y la Vida”.
NUESTROS PROPÓSITOS:
- Generar un clima comunitario de confianza y respeto mutuo, capaz de favorecer la cultura del diálogo y la participación comprometida de los miembros de la comunidad.
- Favorecer la participación y compromiso de los educadores, los alumnos y las familias, desarrollando propuestas de enseñanza que permitan formar personas responsables y críticas para intervenir en la realidad de su tiempo, desde el Evangelio.
- Construir experiencias de aprendizaje que permitan a nuestros alumnos la apropiación de conocimientos significativos para desarrollar su proyecto de vida.
- Resignificar la vivencia de nuestro Lema 2020, desde un itinerario formativo que desarrolle una actitud comprometida con la realidad de la Comunidad.
ESPACIOS DE ACCIÓN PASTORAL
Catequesis de aula
Convivencias
Campañas solidarias
Procesiones
Celebraciones
Diversos proyectos por nivel
“Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía” Juan 15, 1-2