Inspiración creadora y reseña histórica

El entonces Procurador General, P. Julián Adrover, planteaba al P. Provincial de España que “en las márgenes del Plata, a miles de km de todos sus hermanos en religión, se veneraba al Santo fundador de la Orden Teatina, San Cayetano de Tiene,  nacido en Vicenza en 1480 y, a pesar de no ser conocidos los hijos de San Cayetano, es quizá en la Argentina una de las naciones donde más culto se rinde y veneración se le profesa”.

Con un mensaje en estos términos, no tardó mucho en llegar la primera expedición de Padres Teatinos a la Argentina.

Uno de los religiosos se encaminaría hacia Villa Adelina, donde le esperaba una humilde y reducida capilla.

En 1962 se abren dos salas de guardería, una en turno mañana y otra en turno tarde. Llevó el nombre de Nuestra Señora de Luján, adoptando la denominación de la Parroquia existente. Su creador fue el Padre Miguel Más.

En marzo de 1963 se crea el primer grado, en el turno mañana. La escuela primaria adopta el nombre de San Andrés Avelino, santo de la Orden Teatina, patrono de la muerte repentina. Ese año el grupo de alumnos fue muy reducido; dos maestras y una secretaria cumplían todas las funciones correspondientes al personal. La maestra de grado a cargo de la Dirección era María del Rosario A. De Bernal

En el año 1964 se agregan los grados siguientes que completarían el nivel primario.

En el año 1968 se construyó el edificio nuevo, con la inestimable colaboración de todo el personal y la unión de padres.

En 1969 funcionaban siete grados a la mañana y cuatro a la tarde. En el año 1975 el Colegio funcionaba con una matrícula cercana a los quinientos alumnos, entre el nivel primario y el Jardín de Infantes.

Llegó la década del ’90 y la implementación de la Ley Federal de Educación. El Colegio aceptó el desafío de organizar el Tercer Ciclo de la EGB, conformado por 7°, 8° y 9° año, como complemento del primer y segundo ciclo. Se reformó el edificio y en el año 1999 la Dirección General de Escuelas de la Provincia autorizó a través de un decreto, el funcionamiento de 8° y 9° año en el segundo piso del edifico del establecimiento.

El Jardín contó con coordinación pedagógica propia a partir del año 1998. En noviembre del año 2001, y a través de un convenio con la Municipalidad de San Isidro y su Intendente, el Dr. Gustavo Posse, se anunció a la comunidad la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes. El 3 de mayo del 2005 se dio por inaugurado el Jardín de Infantes Virgen de la Pureza ,advocación de María, Patrona de la Orden de Clérigos Regulares (Teatinos) y el 4 de agosto de 2006, por Resolución de la Dirección de Escuelas de Pcia de Buenos Aires, se lo declara servicio educativo independiente, con Dirección propia.

La Pcia de Buenos Aires implementa en el año 2007 una nueva Ley Provincial de Educación, basada en la  instancia similar aprobada, en la Nación en el año 2006.

Por esta Ley, se determina el fin de la Escolaridad General Básica y se implementa la Educación Secundaria Básica, compuesta por los 1°, 2° y 3° años (correspondientes a 7°, 8° y 9° de EGB) y la Educación Secundaria Superior con orientaciones, que reemplazarían gradualmente a los años del Polimodal.

En febrero del 2008, la Parroquia Nuestra Señora de Luján deja de pertenecer a la Orden de Clérigos Regulares y pasa a formar parte de las entidades dependientes del Obispado de San Isidro. También la Institución educativa, gradualmente encara, en su carácter de Colegio Parroquial, el traspaso de entidad propietaria, siendo el Padre Luis Ayerza, quien desempeña las tareas pastorales como Párroco y Director Pastoral.

En el año 2009 la Provincia de Buenos Aires designa al Nivel Secundario de la Institución, con número de servicio educativo y Dirección independientes del Nivel Primario. Una vez más la comunidad educativa se pone al frente de un desafío: incorporar gradualmente y con las reformas edilicias necesarias, los años faltantes de la Educación Secundaria Superior, con orientación en Ciencias Sociales.

En marzo de 2010, se inicia el Ciclo Lectivo con el nuevo 4° año de la Institución, con cuarenta jóvenes matriculados en dicha modalidad, que se suman a los ya existentes tres cursos en turno mañana y tres en turno tarde, de la Secundaria Básica.

La tarea y el desafío de crecer vuelve a encararse y la Comunidad recibe una vez más respuesta educativa a los cambios que los tiempos actuales imponen…

En el año 2012 egresan los primeros alumnos de 6º año de Secundaria, con el título de bachiller con orientación en Ciencias Sociales. Desde el año 2013, la Institución cuenta con doce secciones, de primero a sexto año, cerrando, de esta manera, el Ciclo completo de la escuela Secundaria.

Así, nuestro Colegio funciona con los tres Niveles educativos completos, trabajando siempre en pos de una formación íntegra, atendiendo, no sólo a la incorporación de aprendizajes, sino también a la Formación en la Fe; esto nos compromete a todos y nos identifica como Escuela Católica.